jueves, 25 de mayo de 2017

Introducción de especies exóticas, extinción o desaparición de especies, comercio ilegal de especies


Introducción de especies exóticas:

¿Qué es?: Son especies que vienen de fuera introducidas de forma artificial, accidental o intencionadamente y que, después de cierto tiempo consiguen colonizarlo.
Las especies de la zona, al no haber evolucionado en contacto con estas especies, no pueden competir con ellas, por lo que son desplazadas o, en el peor de los casos, mueren o se extinguen.

¿Cómo llegan?: Pueden llegar de forma accidental, a través del comercio, el transporte...otras especies invasoras son introducidas por los humanos intencionadamente para la caza o la pesca para usarlos como mascotas. Estas especies posteriormente colonizarán el territorio.

Principales especies invasoras en España: Tortuga de Florida, Rana toro, Cotorra gris o argentina, Cotorra de Kramer, Visón americano, Cangrejo rojo, Siluro, Alburno y Gambusia.



Extinción o desaparición de especies:

¿Qué es?: Es la desaparición definitiva de alguna especie animal o vegetal del planeta en un proceso inalterable. En los últimos siglos se han acelerado por acción directa o indirecta del hombre.

Los principales causantes: La pérdida de hábitats, la sobrexplotación de especies, la contaminación, las especies invasoras y enfermedades y el cambio climático.
El ser humano está detrás de todas estas acciones.


Especies en peligro de extinción: Tigres, tortugas, oso polar, oso panda, simios, muchos anfibios, lince ibérico, visón europeo, rapaces y lobo ibérico.
Algunos son víctimas de la caza ilegal, otros de la persecución directa, otros del cambio climático y otros de la desaparición de su hábitat.


Comercio ilegal de especies:

¿Qué es?: Es un fenómeno que responde a la demanda de animales y plantas exóticas sobre todo en países desarrollados.

Expansión del comercio ilegal: Se ha expandido por sitios de Internet como eBay ya que se venden ilegalmente especies amenazadas y partes de animales como marfil de elefante o cráneos de mono.

El tráfico en España: En 2014 el tráfico ilegal de especies en España movió mas de 450.000€. Destacaron las especies vegetales con más de 10.000 cactus intervenidos en las fronteras. Entre los animales se encuentran leones, tigres, pumas, osos, elefantes, ranas, serpientes y loros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario